El objetivo principal de esta celebración es fomentar el cuidado de ecosistemas limpios y el vienestar humano, dadas las condiciones de presión sobre la calidad del agua a nivel mundial. Costa Rica es un país con un recurso hídrico muy extenso, contando con 34 cuencas hidrográficas. Sin embargo, este recurso también se ve amenazado por la contaminación de desechos sólidos y líquidos, la invasión en zonas de ríos, lagunas y lagos, y la vulnerabilidad de las zonas de recargas acuíferas.
De acuerdo con las autoridades en este tema, para conmemorar el Día Mundial del Agua y crear conciencia en la población, se pueden seguri las siguientes prácticas que nos permitirán ser parte de los esfuerzos de conservación:
* En su centro educativo y en su hogar, asegúrese de que las llaves que no se estén utilizando no queden mal cerradas, arregle las llaves que gotean y las cañerías rotas. En su inodoro puede reducir el volumen de descarga si introduce en el tanque una botella cerrada, llena de agua o de arena; así se economizará en cada descarga un volumen igual al de la botella.
* Limítese a tomar duchas de cinco minutos. Planifique el lavad o de la ropa; con la cantidad justa de detergente se gasta menos al enjuagar y se cuida el ambiente. Si el agua final no tiene jabón, puede usarla para regar las plantas o lavar los pisos.
* Ordene los platos y las ollas antes de fregarlos. Remoje y enjabone de una vez, con el tubo cerrado y recuerde dejarlo sin goteos. Luego, enjuague todo junto. Puede asear los utensilios con menos jabón y lavarlos con agua tibia, si tiene la posibilidad, pues de esta manera se ahorra más.
* Fomente en los miembros de la familia el hábito de cepillarse los dientes usando sólo un vaso con agua. Preservará 13 litros del vital líquido por ocasión y pagará menos a fin de mes.
* Recuerde cerrar el tubo mientras se enjabona las manos.
Enlace: Día Mundial del Agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario